|

#Ciccone: postergan la sentencia contra Boudou, Resnick Brenner y compañía

El veredicto por el caso Ciccone sería anunciado este 12 de julio, pero el exvicepresidente y su amigo José María Núñez Carmona cuestionaron la imparcialidad del juez Bertuzzi, quien espera que el Ejecutivo lo nombre en la Cámara Federal. El juicio se reanudará el 7 de agosto.

 

No solo el exvicepresidente Amado Boudou es juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez. También habrá una resolución sobre los roles de José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y el extitular de AFIP en Salta, Rafael Resnick Brenner. 

Leer más: #Ciccone: el fiscal pidió tres años y medio de prisión para el extitular de la AFIP Salta

El juicio se reanudará el 7 de agosto, con las “últimas palabras” de los acusados que quieran hablar ante el Tribunal Oral Federal 4. El veredicto aún no tiene fecha, porque ahora quedó sujeto a lo que evalúe la Cámara de Casación sobre la intervención de Bertuzzi en el proceso. 

Las defensas de Boudou y Núñez Carmona alegaron que está en duda su imparcialidad: para conseguir el traslado a la Cámara Federal –tribunal clave en Comodoro Py que decide causas de impacto político–, que pidió en pleno juicio por Ciccone, necesita el apoyo del oficialismo en el Consejo de la Magistratura y un decreto del Ejecutivo. 

Este último tiene sus delegados en el juicio, a través de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, querellantes que pidieron penas de 6 años y 5 años y medio respectivamente. La UIF incluso pidió la detención inmediata si es condenado. 

Lo mismo pidió en expresiones públicas el ministro Garavano. “Ser juez se trata de no tener un interés personal, pero Bertuzzi aquí lo tiene, y Boudou sería el perjudicado”, alertó Rúa, quien lo representa junto a Graciana Peñafort. 

El abogado de Núñez Carmona, Matías Molinero, en la misma línea se preguntó: “¿Puede razonablemente pensarse que quien necesita apoyo de los representantes del gobierno para su traslado a la Cámara pueda fallar en contra de lo que ha pedido el gobierno mediante la OA y la UIF? Mi defendido cree que no”.

Cuando le tocó declarar ante el tribunal, Vandenbroele sostuvo que las causas judiciales vinculadas a la operación de The Old Fund con Ciccone fueron "una decisión política". Y señaló a Núñez Carmona, amigo de Boudou, como la persona que le advirtió sobre la posibilidad de hacer negocios con Ciccone, en una charla informal en un café en Puerto Madero.

Vandenbroele fue el único de los imputados que se adhirieron a la ley del arrepentido, pero no lo hizo ante el TOF Nº 4 (que tiene que determinar si diluye su acusación por la colaboración), sino ante el juez Ariel Lijo, tal como indica la normativa.

Sin embargo, la Oficina Anticorrupción, organismo constituido como acusador, pidió una pena sustancialmente menor para Vandenbroele, en comparación con la acusación contra el resto de los procesados, por su "aporte" durante la confesión, que "permitió corroborar la prueba que se produjo durante el debate".

Leer más: #Ciccone: tras la declaración de Resnick Brenner, piden procesar a Echegaray

Boudou cargó contra su supuesto testaferro durante una entrevista en televisión: "Vandenbroele, lamentablemente, es una persona que está jugando el rol de arrepentido, esta nueva figura en la Justicia que es bastante dudosa. Alquilaba un departamento en Puerto Madero. Es muy distinto de decir que le pagaba el cable. Eso no tiene nada que ver con un juicio penal, donde está en juego la libertad de las personas".

 

  

 

Fuente: Página 12, La Nación y El Acople

:
Manzur puso en duda las metas inflacionarias de Macri

El gobernador de Tucumán Juan Luis Manzur descreyó las metas inflacionarias que planteó el presidente Mauricio Macri para el 2019 del 20% y le deseó "que Dios lo ayude" para que se cumplan los objetivos, aunque aseguró que "no hay variables económicas que digan que va a ser así".

Pichetto: "La candidatura de Cristina consolida el triunfo de Cambiemos"

El jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo este jueves que para Cristina Fernández de Kirchner "no hay ningún otro candidato que no sea ella" para las presidenciales de 2019, lo cual "consolida el triunfo de Cambiemos".

Triaca sanciona, Moyano amenaza

El secretario general de la Federación de Camioneros, Hugo Moyano, se refirió a la sanción que de $810 millones que le impuso el Ministerio de Trabajo. Visiblemente enojado, aseguró que la medida responde a lo que les solicitó el FMI y amenazó con llevar a "los trabajadores" y a sus "familiares enfermos" a la cartera laboral.

Macri prometió bajar la inflación 10 puntos en 2019

En una conferencia de prensa donde no hubo definiciones contundentes aunque se trataron todos los temas, el presidente Mauricio Macri ratificó que el esquema de reducción de las retenciones a la soja se mantendrá y prometió bajar la inflación "más de 10 puntos el año que viene".

La campaña y el aborto lo ponen impaciente

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, continúa su raid por los medios nacionales en los que endurece su postura contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri y en los que insiste, com [ ... ]

Urtubey, de campaña: "Los resultados dicen que no es el mejor equipo de los últimos 50 años”

El gobernador de Salta se refirió a la conferencia de prensa que brindó el presidente Mauricio Macri y cuestionó algunas de las decisiones que tomó en estos dos años y medio de mandato. 

Qué pasó Taca-Taca

 /strong> La compañía canadiense First Quantum Minerals se reunió con el ministro de Producción, Dante Sica, para avanzar en el megaproyecto de cobre Taca-Taca en  Salta, un emprendimiento de 3.000 mil [ ... ]

Superliga: cuándo se jugarán los clásicos

Superliga: cuándo se jugarán los clásicos

La Superliga dio a conocer el fixture de partidos de la edición 2018/'19, que comenzará a jugarse el viernes 10 de ago...

La charla inédita entre Messi y Sampaoli

La charla inédita entre Messi y Sampaoli

Un periodista publicó un libro digital en el que revela los detalles de la reunión tras la caída ante Croacia en la qu...

Guanca, el jugador del Cuervo que pidió el día para enfrentar a River

Guanca, el jugador del Cuervo que pidió el día para enfrentar a River

Guanca, de 31 años, llegó a préstamo a Central Norte desde Pellegrini: en diciembre jugaron la semifinal del Federal B...

Con sorpresas, los hinchas votaron el once ideal del Mundial

Con sorpresas, los hinchas votaron el once ideal del Mundial

La FIFA publicó la formación compuesta por los futbolistas más elegidos por los fanáticos. Sorprenden las ausencias de...

Central vs River: comienza la venta de entradas

Central vs River: comienza la venta de entradas

Tras el culebrón del cambio de escenario que derivó en una reconfirmación de la cancha de Colón de Santa Fe para alber...

VAR: más goles de estrategia y debate por el juego

VAR: más goles de estrategia y debate por el juego

El VAR ya se utilizaba en las ligas de Italia, Alemania y Holanda, pero fue necesaria su aplicación en el Mundial de R...

En otra polémica que complica la paz, Israel se declara "Estado judío" En otra polémica que complica la paz, Israel se declara   Pone fin a la "completa igualdad de derechos", sin discriminación por religión o raza, y declara a Jerusalén capital del país; el 20% de los israelíes son árabes.
Perú: renunció el presidente de la Corte tras el escándalo por "venta" de sentencias Perú: renunció el presidente de la Corte tras el escándalo por Primero fueron presidentes, después legisladores. Ahora le toca al Poder Judicial.
En Venezuela viajan en "carros de perros" por la crisis En Venezuela viajan en Una multitud se agrupó frente a una salida del metro en la céntrica ciudad venezolana de Valencia. Pero cuando una camioneta queanteriormente se usaba para transportar botellas de agua se detuvo cerca, se inició una lucha despiadada con mujeres embarazadas, padres con niños pequeños y ancianos...