|

#Ciccone: postergan la sentencia contra Boudou, Resnick Brenner y compañía

El veredicto por el caso Ciccone sería anunciado este 12 de julio, pero el exvicepresidente y su amigo José María Núñez Carmona cuestionaron la imparcialidad del juez Bertuzzi, quien espera que el Ejecutivo lo nombre en la Cámara Federal. El juicio se reanudará el 7 de agosto.

 

No solo el exvicepresidente Amado Boudou es juzgado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº 4, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez. También habrá una resolución sobre los roles de José María Núñez Carmona, Nicolás Ciccone, Alejandro Vandenbroele, Guido Forcieri y el extitular de AFIP en Salta, Rafael Resnick Brenner. 

Leer más: #Ciccone: el fiscal pidió tres años y medio de prisión para el extitular de la AFIP Salta

El juicio se reanudará el 7 de agosto, con las “últimas palabras” de los acusados que quieran hablar ante el Tribunal Oral Federal 4. El veredicto aún no tiene fecha, porque ahora quedó sujeto a lo que evalúe la Cámara de Casación sobre la intervención de Bertuzzi en el proceso. 

Las defensas de Boudou y Núñez Carmona alegaron que está en duda su imparcialidad: para conseguir el traslado a la Cámara Federal –tribunal clave en Comodoro Py que decide causas de impacto político–, que pidió en pleno juicio por Ciccone, necesita el apoyo del oficialismo en el Consejo de la Magistratura y un decreto del Ejecutivo. 

Este último tiene sus delegados en el juicio, a través de la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, querellantes que pidieron penas de 6 años y 5 años y medio respectivamente. La UIF incluso pidió la detención inmediata si es condenado. 

Lo mismo pidió en expresiones públicas el ministro Garavano. “Ser juez se trata de no tener un interés personal, pero Bertuzzi aquí lo tiene, y Boudou sería el perjudicado”, alertó Rúa, quien lo representa junto a Graciana Peñafort. 

El abogado de Núñez Carmona, Matías Molinero, en la misma línea se preguntó: “¿Puede razonablemente pensarse que quien necesita apoyo de los representantes del gobierno para su traslado a la Cámara pueda fallar en contra de lo que ha pedido el gobierno mediante la OA y la UIF? Mi defendido cree que no”.

Cuando le tocó declarar ante el tribunal, Vandenbroele sostuvo que las causas judiciales vinculadas a la operación de The Old Fund con Ciccone fueron "una decisión política". Y señaló a Núñez Carmona, amigo de Boudou, como la persona que le advirtió sobre la posibilidad de hacer negocios con Ciccone, en una charla informal en un café en Puerto Madero.

Vandenbroele fue el único de los imputados que se adhirieron a la ley del arrepentido, pero no lo hizo ante el TOF Nº 4 (que tiene que determinar si diluye su acusación por la colaboración), sino ante el juez Ariel Lijo, tal como indica la normativa.

Sin embargo, la Oficina Anticorrupción, organismo constituido como acusador, pidió una pena sustancialmente menor para Vandenbroele, en comparación con la acusación contra el resto de los procesados, por su "aporte" durante la confesión, que "permitió corroborar la prueba que se produjo durante el debate".

Leer más: #Ciccone: tras la declaración de Resnick Brenner, piden procesar a Echegaray

Boudou cargó contra su supuesto testaferro durante una entrevista en televisión: "Vandenbroele, lamentablemente, es una persona que está jugando el rol de arrepentido, esta nueva figura en la Justicia que es bastante dudosa. Alquilaba un departamento en Puerto Madero. Es muy distinto de decir que le pagaba el cable. Eso no tiene nada que ver con un juicio penal, donde está en juego la libertad de las personas".

 

  

 

Fuente: Página 12, La Nación y El Acople

:
Cuánto le cuesta el paro a la economía argentina

La CGT realiza este martes el cuarto paro general desde que Mauricio Macri es presidente, al que se suman gremios que trabajan fuera de esa central obrera, como las dos CTA, y también organizaciones sociales y partidos de izquierda. Según cálculos que manejan en Hacienda, el costo para las cuentas nacionales será de aproximadamente $ 31.600 millones.

Argentina es el país con más gasto público ineficiente de la región: 7,2% del PBI

La Argentina es el país de la región con mayor gasto público ineficiente. En concreto, el Estado tiene ineficiencias potenciales en el rubro de compras, en el gasto en nómina salarial y en transferencias de subsidios por un monto equivalente al 7,2% del PBI, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pichetto: "Cristina es una etapa concluida y al Gobierno le conviene confrontar con el pasado"

Luego de que el juez Claudio Bonadio procesara a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, y mientras el magistrado aguarda la decisión de la Cámara Federal para pedir su desafuero, Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestarse en contra de quitarle los privilegios a la ex Presidente, al tiempo que aseguró que no le teme a la senadora: "Es una etapa concluida".

Intensas discusiones entre el FMI y el Gobierno por el tipo de cambio

Contra reloj, las autoridades argentinas y los técnicos del Fondo Monetario Internacional trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses.

Scaloni aclaró la situación de Lionel Messi en la Selección

Scaloni aclaró la situación de Lionel Messi en la Selección

El DT interino del combinado nacional contó que tiene buena relación con el rosarino y que mantiene un diálogo fluido.

Modric, el crack que rompió la tiranía de Messi y Cristiano

Modric, el crack que rompió la tiranía de Messi y Cristiano

El croata ganó el premio The Best como mejor jugador de la temporada y terminó con diez años de dominio exclusivo del argentino y el portugués.

Sin recursos ni millones: una pasión que lleva mil años

Sin recursos ni millones: una pasión que lleva mil años

Las mujeres chinas juegan al fútbol hace mil años. Está probado. En el siglo XII, el artista imperial Su Hanchen, protegido del emperador Huizong de la dinastía Song, retrató a cuatro cortesanas pat...

Boca-River: un doblete en la Bombonera después de 24 años

Boca-River: un doblete en la Bombonera después de 24 años

River festejó otra vez de visitante. No lo lograba desde 1994, con Gallardo como jugador.

Dolor en River por la muerte de uno de sus máximos dirigentes

Dolor en River por la muerte de uno de sus máximos dirigentes

El vicepresidente segundo de River, Guillermo Cascio, falleció este sábado luego de una larga lucha contra el cáncer, según indicó el club en sus redes sociales.

Se calienta la campaña en Brasil con denuncias de pactos secretos Se calienta la campaña en Brasil con denuncias de pactos secretos La campaña presidencial brasileña dio un nuevo con la última encuesta de intención de voto que catapultó al candidato izquierdista, Fernando Haddad, como vencedor en el balotaje, mientras que en arco antipetista crecían las críticas por una supuesta alianza secreta entre el ultraderechista Jair... More detail
China asegura que EEUU le está “poniendo una pistola en la sien” China asegura que EEUU le está “poniendo una pistola en la sien” En los últimos días, ambos países volvieron a imponer impuestos para las exportaciones, lo que recrudeció el conflicto. More detail
Catador de marihuana: el empleo al que aspiran cada vez más candidatos en Canadá Catador de marihuana: el empleo al que aspiran cada vez más candidatos en Canadá Una empresa de marketing de Toronto busca emplear a seis "entusiastas del cannabis" para probar distintas variedades de marihuana e informar sobre sus características. More detail
Un muerto y cuatro heridos en una marcha opositora en Nicaragua Un muerto y cuatro heridos en una marcha opositora en Nicaragua En Managua, la capital del país, la policía y grupos de paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora. More detail
Con Evo no se puede mantener un “diálogo efectivo” Con Evo no se puede mantener un “diálogo efectivo” Lo dijo el exsecretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y enfatizó que el presidente boliviano, Evo Morales, es un hombre “demasiado variable” a pocos días de que se conozca el fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia. More detail