|

Lona quedó a las puertas del juicio oral

La Sala II de la Cámara de Casación desestimó un recurso presentado por el exjuez. Lona está acusado de haber cometido irregularidades en la investigación de la desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone. La Cámara declaró inadmisible la queja.

 

La Justicia desestimó un recurso presentado por el juez durante la dictadura Ricardo Lona y habilitó el inicio del juicio oral y público en su contra. Lona está acusado de haber cometido irregularidades en la investigación del secuestro y desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone, el asesinato del testigo del hecho, Santiago Catalino Arredes, y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, otra de las testigos atacadas a balazos por una patota militar el 11 de marzo de 1976.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, con impulso del voto conjunto de los jueces Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, declaró inadmisible el recurso de queja de la defensa de Lona encabezado el excamarista del juicio a las juntas militares y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, contra la aceptación de las pruebas ofrecidas por el ministerio Público Fiscal y las querellas. En febrero de 2017 el juez federal de Tucumán subrogante en Salta, Fernando Poviña, ya había aceptado la acusación y elevado juicio oral y público la causa.

Ragone, el único caso de un exgobernador desaparecido en la dictadura, fue interceptado la mañana del 11 de marzo de 1976 en su Peugeot 504 en la ciudad de Salta. La patota que lo emboscó se subió al auto y lo desmayó para tirarlo en la parte de atrás. Mientras, la empleada de comercio Margarita Martínez y Santiago Arredes, propietario de un almacén, sorprendidos por el operativo, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes se acercó para defender a Ragone sin saber quién era, pero encontró disparos como respuesta. Uno de ellos dio en el pecho del almacenero, que murió y Martínez fue herida con una ráfaga de ametralladora.

En la primera instancia en la que los fiscales solicitaron el juicio destacaron que Lona clausuró la investigación apenas recibió el informe policial omitiendo pruebas relevantes como citar a Martínez, la testigo baleada, a declarar.

Para la fiscalía, “cuanto menos el imputado se adaptó, toleró o prestó su asentimiento al plan criminal, conociendo que su comportamiento omisivo dejaba impune un magnicidio y los delitos conexos”. Así, Lona se colocó “como un engranaje de la maquinaria estatal que posibilitó la concreción de las múltiples infracciones penales que involucraron este tipo de ataques masivos a la población civil”.

Fuente: Página 12

:
Jujuy: una diputada denunció aprietes y corrupción del gobierno

La diputada Débora Juárez de Bracamonte, previo a la sesión en la Legislatura, denunció un allanamiento que tuvo lugar este jueves en su domicilio sin conocerse los motivos. Dijo que es un amedrentamiento del Jefe de fiscales de la provincia. También cayó contra la gestión Morales y señaló que expondrá denuncias  de casos de corrupción.

Según la UCA, hay casi 14 millones de argentinos pobres

La Universidad Católica Argentina (UCA) estimó en 33,6% el índice de pobreza y en 6,1% el de indigencia para el tercer trimestre de este año.

Inflación: la meta oficial ahora es 2% mensual en el primer trimestre de 2019

El dato de noviembre no cayó bien en el Gobierno - Un promedio del 6% para el período enero-marzo es lo que necesita la administración Macri para cumplir con lo prometido al FMI y que se avale la prórroga hasta junio de la "zona de no intervención".

Thelma Fardin arremetió contra los que dudan de su denuncia

Un día después de la denuncia pública por violación contra Juan Darthés, la actriz Thelma Fardin hizo un nuevo descargo, esta vez en la redes sociales, y tras agradecer el apoyo recibido apuntó contra quienes ponen en duda su testimonio.

Evangelistas desconocen a Olmedo

El teólogo y pastor metodista Néstor Miguez, publicó una Carta abierta al diputado nacional por Salta Alfredo Olmedo, quien se ha lanzado como candidato a presidente de la Nación con la “bendición” y el acompañamiento de sectores evangélicos del país. Él mismo se declara “creyente e [ ... ]

Leer más
Con la ruta a Panamá, Salta se conecta con 78 destinos de 32 países

La panameña Copa Airlines inauguró este miércoles su vuelo a la ciudad Salta, el quinto destino de la empresa en Argentina, que operará inicialmente con dos vuelos semanales. 

Leer más
"Se acabó esta pesadilla": sobreseyeron a la mujer que pasó cocaína para pagar la quimio de su hijo

Después de que el fiscal del caso levantara la acusación, el juez federal de Jujuy Ernesto Hansen resolvió en favor de Claudia Suárez Eguez. ng style="font-size: 12.16px;">El caso Suárez Eguez puso en cuestionamiento al gobierno de su país. El mismo día que murió Fernando, el 17 de octubre, el presidente de Bolivia, Ev [ ... ]

Leer más

Mundial de Clubes: Al Ain goleó y espera a River en semis

Mundial de Clubes: Al Ain goleó y espera a River en semis

Por los cuartos de final, el campeón de Emiratos Arabes Unidos se impuso por 3 a 0 ante Esperance de Túnez. El equipo de Marcelo Gallardo lo enfrentará el martes a las 13.30.

Chivas cayó y México sumó otro fracaso en el Mundial de Clubes

Chivas cayó y México sumó otro fracaso en el Mundial de Clubes

El equipo de Guadalajara cayó por 3 a 2 ante Kashima Antlers de Japón, que será el primer rival del Real Madrid. Fue la sexta derrota de un equipo de México en cuartos de final.

Un DT para Boca: “¿Alguien duda que Palermo sabe cómo ganarle a River?”

Un DT para Boca: “¿Alguien duda que Palermo sabe cómo ganarle a River?”

Así lo dijo Gustavo Goñi, representante del Titán, quien dejó en claro el deseo del histórico goleador. José Pekerman, Gustavo Alfaro, Antonio Mohamed, Ricardo Gareca y Gabriel Heinze son sólo algun...

La salida y los números de Guillermo Barros Schelotto en Boca

La salida y los números de Guillermo Barros Schelotto en Boca

El entrenador decidió no renovar su contrato y ponerle fin a un ciclo que tuvo 63% de efectividad. La dirigencia piensa en contratar un Mánager antes de llamar al nuevo DT.

Muchos cambiarían esta Libertadores por el no descenso

"Muchos cambiarían esta Libertadores por el no descenso"

El "Beto" reavivó el debate. Además, coincidió con Riquelme y afirmó: "El partido más importante de la historia de River fue con Belgrano en su estadio".

España: para evitar abusos, plantean evaluar psicológicamente a los curas España: para evitar abusos, plantean evaluar psicológicamente a los curas Las órdenes religiosas católicas de España estudian incluir una evaluación psicológica en la selección de candidatos a sacerdote y religiosos ante la "gravedad" de los abusos sexuales a menores. More detail
Tras el referéndum, el Parlamento de Irlanda aprobó la legalización del aborto Tras el referéndum, el Parlamento de Irlanda aprobó la legalización del aborto La adopción del texto sobre el tema llegó siete meses después de la consulta en la que la sociedad se pronunció de forma contundente. More detail
Chile renueva su transporte con autobuses eléctricos comprados a China Chile renueva su transporte con autobuses eléctricos comprados a China Lo presentó el presidente Piñera. Llegarán a 3.500 unidades. Reemplazan un sistema criticado por vetusto y contaminante. More detail
Maduro acusa a Bolsonaro de preparar un plan para asesinarlo Maduro acusa a Bolsonaro de preparar un plan para asesinarlo El presidente venezolano asegura que Estados Unidos está organizando un magnicidio con la complicidad de Brasil y Colombia. More detail
#MeToo: más de 400 mujeres acusaron de abuso sexual al "curador espiritual" de Lula, Dilma y Temer #MeToo: más de 400 mujeres acusaron de abuso sexual al El caso, considerado por algunos medios como el "#MeToo brasileño", estalló el pasado viernes, cuando una decena de mujeres acusó a Joao Teixeira de Faria, conocido como "Joao de Deus", en un popular programa de televisión. La fiscalía pidió prisión preventiva. More detail