|

Lona quedó a las puertas del juicio oral

La Sala II de la Cámara de Casación desestimó un recurso presentado por el exjuez. Lona está acusado de haber cometido irregularidades en la investigación de la desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone. La Cámara declaró inadmisible la queja.

 

La Justicia desestimó un recurso presentado por el juez durante la dictadura Ricardo Lona y habilitó el inicio del juicio oral y público en su contra. Lona está acusado de haber cometido irregularidades en la investigación del secuestro y desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone, el asesinato del testigo del hecho, Santiago Catalino Arredes, y las lesiones sufridas por Margarita Martínez de Leal, otra de las testigos atacadas a balazos por una patota militar el 11 de marzo de 1976.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación, con impulso del voto conjunto de los jueces Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, declaró inadmisible el recurso de queja de la defensa de Lona encabezado el excamarista del juicio a las juntas militares y dirigente radical Ricardo Gil Lavedra, contra la aceptación de las pruebas ofrecidas por el ministerio Público Fiscal y las querellas. En febrero de 2017 el juez federal de Tucumán subrogante en Salta, Fernando Poviña, ya había aceptado la acusación y elevado juicio oral y público la causa.

Ragone, el único caso de un exgobernador desaparecido en la dictadura, fue interceptado la mañana del 11 de marzo de 1976 en su Peugeot 504 en la ciudad de Salta. La patota que lo emboscó se subió al auto y lo desmayó para tirarlo en la parte de atrás. Mientras, la empleada de comercio Margarita Martínez y Santiago Arredes, propietario de un almacén, sorprendidos por el operativo, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes se acercó para defender a Ragone sin saber quién era, pero encontró disparos como respuesta. Uno de ellos dio en el pecho del almacenero, que murió y Martínez fue herida con una ráfaga de ametralladora.

En la primera instancia en la que los fiscales solicitaron el juicio destacaron que Lona clausuró la investigación apenas recibió el informe policial omitiendo pruebas relevantes como citar a Martínez, la testigo baleada, a declarar.

Para la fiscalía, “cuanto menos el imputado se adaptó, toleró o prestó su asentimiento al plan criminal, conociendo que su comportamiento omisivo dejaba impune un magnicidio y los delitos conexos”. Así, Lona se colocó “como un engranaje de la maquinaria estatal que posibilitó la concreción de las múltiples infracciones penales que involucraron este tipo de ataques masivos a la población civil”.

Fuente: Página 12

:
Cuánto le cuesta el paro a la economía argentina

La CGT realiza este martes el cuarto paro general desde que Mauricio Macri es presidente, al que se suman gremios que trabajan fuera de esa central obrera, como las dos CTA, y también organizaciones sociales y partidos de izquierda. Según cálculos que manejan en Hacienda, el costo para las cuentas nacionales será de aproximadamente $ 31.600 millones.

Argentina es el país con más gasto público ineficiente de la región: 7,2% del PBI

La Argentina es el país de la región con mayor gasto público ineficiente. En concreto, el Estado tiene ineficiencias potenciales en el rubro de compras, en el gasto en nómina salarial y en transferencias de subsidios por un monto equivalente al 7,2% del PBI, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Pichetto: "Cristina es una etapa concluida y al Gobierno le conviene confrontar con el pasado"

Luego de que el juez Claudio Bonadio procesara a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita dedicada al cobro de coimas, y mientras el magistrado aguarda la decisión de la Cámara Federal para pedir su desafuero, Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestarse en contra de quitarle los privilegios a la ex Presidente, al tiempo que aseguró que no le teme a la senadora: "Es una etapa concluida".

Intensas discusiones entre el FMI y el Gobierno por el tipo de cambio

Contra reloj, las autoridades argentinas y los técnicos del Fondo Monetario Internacional trabajaron todo el fin de semana negociando el acuerdo stand by, en un intento de terminar con la crisis cambiaria que afecta al mercado local desde hace ya más de cuatro meses.

El Poder Judicial de Salta tiene un protocolo de violencia familiar y de género

La Corte de Justicia de Salta aprobó el Protocolo de Organización y Actuación para casos de violencia familiar y de género. Establece pautas para evitar la revictimización y para que las prácticas y decisiones judiciales sean integrales.  style="text-align: justify; font-size: 12.16px;">Unifica las medidas que tienen que llevar adelante lo [ ... ]

Leer más
Coninagro quiere un fondo para las economías regionales

Como lo anunció en su reciente Congreso Internacional de Cooperativismo Agroindustrial, la Confederación Intercooperativas Agropecuarias (Coninagro) presentó en el Senado de la Nación su proyecto de Ley de Economías Regionales. El presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, expuso los punto [ ... ]

Leer más
El coqueo no es delito, pero sí

Pertenece a la comunidad boliviana y llevaba 30 kilos para una celebración religiosa. “Está detenido por una lógica criminalizadora que sostiene que la hoja es droga, cuando se trata de una cuestión cultural que es cotidiana en el norte del país”, dice su abogado.

Leer más

Scaloni aclaró la situación de Lionel Messi en la Selección

Scaloni aclaró la situación de Lionel Messi en la Selección

El DT interino del combinado nacional contó que tiene buena relación con el rosarino y que mantiene un diálogo fluido.

Modric, el crack que rompió la tiranía de Messi y Cristiano

Modric, el crack que rompió la tiranía de Messi y Cristiano

El croata ganó el premio The Best como mejor jugador de la temporada y terminó con diez años de dominio exclusivo del argentino y el portugués.

Sin recursos ni millones: una pasión que lleva mil años

Sin recursos ni millones: una pasión que lleva mil años

Las mujeres chinas juegan al fútbol hace mil años. Está probado. En el siglo XII, el artista imperial Su Hanchen, protegido del emperador Huizong de la dinastía Song, retrató a cuatro cortesanas pat...

Boca-River: un doblete en la Bombonera después de 24 años

Boca-River: un doblete en la Bombonera después de 24 años

River festejó otra vez de visitante. No lo lograba desde 1994, con Gallardo como jugador.

Dolor en River por la muerte de uno de sus máximos dirigentes

Dolor en River por la muerte de uno de sus máximos dirigentes

El vicepresidente segundo de River, Guillermo Cascio, falleció este sábado luego de una larga lucha contra el cáncer, según indicó el club en sus redes sociales.

Se calienta la campaña en Brasil con denuncias de pactos secretos Se calienta la campaña en Brasil con denuncias de pactos secretos La campaña presidencial brasileña dio un nuevo con la última encuesta de intención de voto que catapultó al candidato izquierdista, Fernando Haddad, como vencedor en el balotaje, mientras que en arco antipetista crecían las críticas por una supuesta alianza secreta entre el ultraderechista Jair... More detail
China asegura que EEUU le está “poniendo una pistola en la sien” China asegura que EEUU le está “poniendo una pistola en la sien” En los últimos días, ambos países volvieron a imponer impuestos para las exportaciones, lo que recrudeció el conflicto. More detail
Catador de marihuana: el empleo al que aspiran cada vez más candidatos en Canadá Catador de marihuana: el empleo al que aspiran cada vez más candidatos en Canadá Una empresa de marketing de Toronto busca emplear a seis "entusiastas del cannabis" para probar distintas variedades de marihuana e informar sobre sus características. More detail
Un muerto y cuatro heridos en una marcha opositora en Nicaragua Un muerto y cuatro heridos en una marcha opositora en Nicaragua En Managua, la capital del país, la policía y grupos de paramilitares atacaron a balazos una marcha opositora. More detail
Con Evo no se puede mantener un “diálogo efectivo” Con Evo no se puede mantener un “diálogo efectivo” Lo dijo el exsecretario de la OEA, el chileno José Miguel Insulza y enfatizó que el presidente boliviano, Evo Morales, es un hombre “demasiado variable” a pocos días de que se conozca el fallo de La Haya por la demanda marítima de Bolivia. More detail